Reglamento Clínica Odontológica
DISPOSICIONES GENERALES
1. DEBERES DE LOS DOCENTES COORDINADORES Y ASISTENTES
1.1. Velar por el cumplimiento de los objetivos del curso establecido en el Programa Analítico del curso.
1.2. Asistir puntualmente al inicio de las actividades y no retirarse antes de finalizar la práctica efectuada por el alumno.
1.3. En caso de ausencia a la clínica, informar al área académica.
1.4. Llevar el registro de las actividades realizadas en clínica en el Libro de Cátedra.
1.5. Devolver el Libro de Cátedra y la lista de asistencia al área académica, una vez finalizada las prácticas dentro de la Clínica.
1.6. Controlar la asistencia y puntualidad de cada uno de los alumnos.
1.7. Programar, supervisar y apoyar las actividades clínicas de cada uno de los alumnos.
1.8. Solucionar los problemas que se presenten durante las actividades clínicas como directo responsable de los pacientes asignados a cada estudiante.
1.9. Controlar y supervisar que los alumnos cumplan las normativas de bioseguridad para la atención adecuada de los pacientes.
1.10. Controlar que los alumnos cumplan las normativas de cuidado y uso de los equipos odontológicos al término de las prácticas, comunicar en caso de algún desperfecto al área administrativa y/o académica a fin de aplicar las sanciones correspondientes según sea el caso.
1.11. Revisar las actividades realizadas por los estudiantes en cada uno de los pacientes, y firmar en la ficha del Paciente.
1.12. Reportar, al final del año, al área administrativa y/o académica, las novedades sobre el estado de los pacientes, es decir si estos son terminados.
2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
2.1. Los alumnos deberán presentarse a la clínica puntual y debidamente uniformados.
2.2. Tendrán tolerancia de 15 minutos para entrar a la clínica después de ese tiempo será falta, quedando a juicio del profesor si se justifica o no, de acuerdo al problema que haya suscitado esta falta o retraso.
2.3. Ingresar a las clínicas con ropa que no impida o limite movimientos o ponga en riesgo su bioseguridad o la de sus pacientes.
Tener en cuenta, además:
• Si el cabello es largo, debe estar recogido.
• Evitar anillos en los dedos.
• Uñas cortas y limpias,
• Los zapatos deben cubrir todo el pie.
• Los maletines, ropas, cajas de instrumental, etc., deberán ser colocados en los lugares destinados para este fin, en caso de no existir estantes el profesor de la clínica indicará el espacio físico para su colocación.
2.4. El alumno deberá usar guantes, lentes de protección, cubre bocas, gorros o caretas mientras esté trabajando con paciente.
2.5. El alumno debe permanecer dentro de la clínica, durante el tiempo que dure la misma, así mismo sólo entrarán a la clínica los pacientes que serán atendidos, sin acompañantes, a excepción de algún discapacitado o menor de edad.
2.6. Ningún trabajo deberá iniciarse 30 minutos antes del término del horario de la clínica. La clínica deberá desocuparse en su totalidad, 15 minutos antes del horario establecido de cada curso sean estas de Actualización, Especialización y/o Masterados.
2.7. El alumno que permanezca después del término de la clínica se hará acreedor a una suspensión. Solamente en los casos que exista algún contratiempo por trabajo no procederá esta suspensión.
2.8. Las agujas, hojas de bisturí y material de sutura deberán ser colocados en el recipiente para desechos punzo cortantes.
2.9. Cualquier procedimiento que se le vaya a realizar al niño o niña, debe contar con la aprobación oral y escrita por parte del adulto quien le acompaña, esto quiere decir que la persona a cargo debe firmar el consentimiento legal donde conste que sabe el tratamiento que se le va a efectuar al menor y que está de acuerdo, además debe contar con la supervisión del instructor a cargo.
2.10. Respecto al paciente adulto mayor se debe de respetar estas normas. En cuanto al aspecto clínico, si el adulto lo permite, puede ingresar con un acompañante.
2.11. Sólo se permitirá la entrada al área quirúrgica de una persona como acompañante del menor. Las demás personas deberán aguardar en la sala de espera.
3. ORDENAMIENTO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA.
3.1. Los alumnos deberán organizarse en forma individual o en parejas y registrarse con el docente y/o con el Auxiliar de Clínica
3.2. La asignación de Unidades odontológicas estará a cargo del Docente de cada curso, de acuerdo con la necesidad.
3.3. Al recibir el alumno la Unidad, éste será responsable de que el equipo esté en buenas condiciones de operatividad.
3.4. La asignación de Unidades en forma individual o en por parejas son de carácter permanente mientras dure el ciclo académico.
3.5. La circulación dentro del área clínica deberá ser lenta y continua, no se permitirá al alumno que corra u obstruya el paso.
3.6. Para cumplir las exigencias de asepsia y antisepsia cada alumno deberá tener: jabón, cepillo de cirugía para manos y contar con toalla de papel.
3.7. Evitar objetos personales, ropa, maletas u otros materiales no útiles dentro del área quirúrgica.
3.8. Antes de pasar a su paciente el alumno deberá asegurarse del orden y limpieza del área clínica, así como traer dispuesto instrumental y/o equipo necesario para su actividad.
3.9. El alumno deberá en todos los casos utilizar instrumental debidamente esterilizado.
3.10. Cuando el estudiante está atendiendo un paciente, no deberá ser interrumpido con consultas por parte de otros compañeros, funcionarios administrativos y asistenciales de la clínica.
3.11. Queda estrictamente prohibido ingerir alimentos, bebidas, fumar o masticar goma de mascar en el área clínica y el consumo de bebidas de cualquier tipo o de alimentos durante las prácticas.
3.12. Se prohíbe cortes de modelos de cualquier tipo en los lavados de las clínicas, baños y sala de espera.
3.13. El alumno no podrá comenzar a atender ningún paciente sin la presencia de un docente del curso.
3.14. El alumno no podrá permanecer en ningún momento dentro de la clínica una vez que su horario haya concluido.
3.15. El alumno no podrá hacer uso de las clínicas fuera de horario en ningún caso.
3.16. El alumno no deberá circular fuera del área de clínica con los guantes, cubre bocas, uniforme quirúrgico.
3.17. El alumno deberá aceptar la disposición de esta normatividad, caso contrario se hará acreedor a una sanción y a la suspensión inmediata de su actividad.
3.18. Si un alumno infringe la normativa de uso y operación de la clínica, podrá ser sancionado por el Instituto de Odontología Avanzada, y según la gravedad de la falta podrá implicar la pérdida del curso, suspensión o expulsión definitiva; independientemente de las denuncias que, en la vía judicial o penal, si son infracciones a las leyes citadas.
3.19. En todo caso, los alumnos dentro de la Clínica están sujetos a cumplir el Reglamento Académico y las disposiciones de cada docente del curso.
4. EQUIPOS ODONTOLÓGICOS
4.1. La unidad que se le asigne a cada alumno será su responsabilidad, del correcto uso que haga en ella y deberá reportar de inmediato cualquier falta, carencia o descompostura que tenga.
4.2. Está prohibido el uso inadecuado o maltrato del equipo; ejemplo: usar tiras adhesivas
para conectar el eyector de salida.
4.3. Realizar la limpieza y el proceso de desinfección adecuados.
4.4. Utilizar el sillón odontológico exclusivamente para la atención de pacientes.
4.5. Una vez activada la llave del sillón se debe aguardar unos segundos para prender el reflector, de lo contrario la placa no pasará corriente a la lámpara del reflector, consultar con el docente y/o con la Auxiliar de Clínica.
4.6. Primero apagar el reflector y después cortar la llave interruptora de tensión.
4.7. Apagar la lámpara del equipo y cerrar las llaves de paso (agua, aire), al terminar la actividad clínica. Activar los eyectores únicamente cuando se requiera.
4.8. Velar por el cuidado y buen uso de los equipos.
4.9. Informar en forma verbal y por escrito en caso de daños o deficiencias en los equipos al Auxiliar de clínicas.
4.10. Utilizar el laboratorio para realizar vaciado de modelos en yeso y evitar arrojar desechos de materiales sólidos como yeso, alginato, cera o acrílico por los lavamanos y pisos.
5. REGISTRO EN FICHA DE PACIENTES
5.1. El alumno deberá registrar en cada cita en el Sistema de Gestión de Pacientes la Historia Clínica de toda actividad realizada con el paciente.
5.2. Al término de cada tratamiento la Ficha deberá ser firmada por el profesor que haya autorizado la terminación del tratamiento.
5.3. Cuidar al máximo las Historias Clínicas, especialmente no extraviar hojas, radiografías u otros anexos.
5.4. La historia o fichas clínicas son documentos institucionales y por lo tanto deben permanecer dentro del Instituto.
6. TÉRMINO DE LA SESIÓN DE TRABAJO
Al término de la sesión de trabajo el alumno deberá:
6.1. Colocar todo instrumental utilizado en un depósito plástico para su posterior esterilización.
6.2. Retirar los desechos del área clínica directa, depositar los materiales contaminantes en la bolsa de depósitos de material contaminado de la clínica.
6.3. Eliminar el material corto punzante (agujas, hojas de bisturí, tubos de anestesia, etc.) que haya utilizado en las cajas de material contaminado disponibles ad-hoc para estos elementos. Deberá seguir las normas de bioseguridad del Ministerio de Salud para el manejo de material corto punzante.
6.4. Tomar una compresa de papel absorbente mojada en solución antiséptica y proceder a limpiar las superficies de área clínica directa, indirecta. Limpiar la jeringa triple y la salivera.
6.5. Retirar vaso, eyector y servilletas y colocarlas en los depósitos de basura.
6.6. Con el eyector de saliva aspirar 50 cc. De solución antiséptica. Al menos la mitad del contenido de un vaso desechable.
6.7. Llevar su instrumental ocupado al área sucia de la clínica, sumergir el instrumental por 3 minutos en detergente enzimático, luego lavar prolijamente su instrumental, recuerde tener puestos los guantes de goma. (Guantes de procedimiento o guantes para ese efecto).
6.8. Secar el instrumental y empaquetarlo para esterilización.
6.9. Después de retirar los guantes y depositarlos con el material contaminado, deberá lavar prolijamente sus manos.
6.10. Si un alumno infringe la normativa de uso y operación de la clínica, podrá ser sancionado por el Instituto de Odontología Avanzada, y según la gravedad de la falta podrá implicar la pérdida del curso, suspensión o expulsión definitiva; independientemente de las denuncias que, en la vía judicial o penal, si son infracciones a las leyes citadas.
6.11. En todo caso, los alumnos dentro de la Clínica están sujetos a cumplir el Reglamento Académico y las disposiciones de cada docente del curso.